Aun cuando los directivos de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR, por sus siglas en inglés) en El Paso aseguran ser un organismo sin fines de lucro, este grupo tuvo un déficit en el 2009 al gastar cerca del 72 por ciento de su presupuesto en emolumentos para el personal y viajes, afirmó Sammy Carrejo, presidente del Consejo Nacional Republicano Latino delegación El Paso.
"En vez de utilizarlos en gente que sí lo necesita, (La Red Fronteriza) gasta los donativos en ellos mismos", expresó Carrejo, en entrevista telefónica. "Por ello, estamos entregando ante el Servicio de Recaudación Tributaria de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) un informe respecto a la condición fiscal de la Red, a efecto de que paguen impuestos y dejen de ostentarse como una organización no lucrativa", agregó.
Según el representante de los latinos republicanos en El Paso, a los directivos del BNHR les preocupa más el generar publicidad con sus "acrobacias" políticas y "enriquecer" a sus colaboradores con viajes ostentosos, en vez de crear un diálogo constructivo a beneficio de los moradores de El Paso.
Carrejo aclaró carecer de facultades jurídicas para actuar legalmente en contra de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos para retirársele su condición de organismo exento del pago de impuestos.
"Únicamente nos concretamos a enviar la información correspondiente ante el IRS", aclaró.
Carrejo citó el sitio cibernético del IRS donde se estipula cómo una organización no

Advertisement

lucrativa pudiera perder su calidad de exención fiscal.
"Si una organización trata de influir en una legislación, por ejemplo, mediante el cabildeo, ello constituye una parte sustancial de sus actividades en general", se lee en el portal del IRS.
Con base en los exámenes para establecer esa parte sustancial, se agrega, si la organización se excede en su labor de cabildeo en cualquier año fiscal se expone a ser despojada de su condición de entidad exenta del pago de impuestos y, por ende, sus ingresos serán gravables.
Además, según Carrejo, los integrantes de la Red Fronteriza enfocan sus protestas contra el Partido Republicano del Condado de El Paso, en vez de dirigirse directamente a los congresistas como el legislador Silvestre Reyes, ex jefe de la Patrulla Fronteriza, y al Senador José R. Rodríguez.
"Lo anterior representa otro ejemplo más de cómo esa Red participa en actos de intimidación política y conducta tipo pandillera", agregó Carrejo, en una declaración escrita.
Fernando García, director general de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos en El Paso, negó los anteriores señalamientos y afirmó no tener nada qué ocultar.
"A nosotros no nos preocupada nada de eso", sostuvo, en entrevista por teléfono. "La Red Fronteriza está registrada ante el IRS, donde declaramos nuestros ingresos y los gastos".
Además, dijo García, la red es un organismo apartidista, cuyos directivos e integrantes trabajan a favor de la comunidad y con el sector inmigrante. "Las acusaciones esconden las verdaderas razones, como la de promover el prejuicio y una actitud anti inmigrante", afirmó.
"Pero la Red no se va a acallar", advirtió.
Afirmó que los miembros de la Red se han manifestado no únicamente contra el Partido Republicano, sino contra el Partido Demócrata cuando creen que esos entes políticos promueven leyes violatorias a la Constitución y atentatorias de los derechos humanos.
"Los republicanos han tratado de imponer su agenda de odio, temor, miedo y racismo en Texas", sostuvo.
Marisela Ortega Lozano, mortega@elpasotimes.com; 542-6077.

On The Lighter Side: (sarcasm not real)
I was told that Lyda Ness-Garcia called Fernando Garcia (no relation) and told him to go on camera and tell everyone that he had learned his lesson and to ask for a report of all of the LNRC's emails that included the letters A, E, I, O, U and sometimes Y. She(Ness-Garcia) also gave him(Fernando Garcia) Maria Garcia's (no relation but I'm starting to see a trend here, aren't you?) phone number and told him(Fernando Garcia) she (Maria Garcia) would make sure she would make this issue go away and make sure that her viewers on KVIA Channel 7 instead would be more interested in looking at the e-mails than worrying about them(BNHR) not paying their fair share of taxes.